Prensa

Gacetilla 

Próximos shows:

07/08/2010. 19 hs. El Teatro. Buenos Aires.

18/09/2010. 22 hs. Summum Bar. Lanús Oeste.

23/10/2010. 19 hs. The Roxy Live. Palermo.

Notas:

Maturana encarnó “encendamonos”

domingo 25 de julio, 1:38 PM

Buenos Aires, 25 de julio (Télam).- El quinteto Maturana exhibió en directo la poderosa variedad de su propuesta que va del rock a lo andino y de lo rioplatense al reggae en la presentación de su flamante álbum debut “Encendámonos” con el que colmó Summum Bar Cultural de Lanús Oeste.

Jugando de local y con una fervorosa participación del público, la banda liderada por la voz y las canciones de Tonga Galván fue capaz de aprovechar el lanzamiento formal de su placa independiente para también estrenar varias canciones de un futuro que asoma provisorio.

Con la excusa de “Encendámonos”, donde Maturana asumió con creces y justeza la amplia acepción sonora que le cabe al término “rock rioplatense” que suele completar su denominación, el grupo mostró la candente actualidad que ha ido amasando en su intenso trajinar por los escenarios.

Poco después de la 1 de la madrugada y a partir de “Subiendo”, uno de los puntos altos del cd, el conjunto inició un tránsito donde potencia y sutilezas se encontraron gracias a unas 15 canciones en las que anidan el testimonio, la furia y la ternura.

Para conseguir esa alquimia, Maturana contó con una base rigurosa que late en la explosiva batería de Mariano Valado, en el contenedor bajo en manos de Adrián Tuby Puig y en las inspiradas percusiones de Lelo Galván y tomó altura y filo desde la guitarra de Juan Manuel Galván.

Con el micrófono como bandera y precisos acordes de sus guitarras (eléctricas o acústica, según la ocasión), el Tonga fue el bastonero y narrador de un viaje musical no apto para indiferentes al que su sumaron notables paseantes.

Por caso, en la bella balada “Mujer” y mientras Verónica y Vanina de TeatroAcción danzaban la melodía ciudadana al pie del tablado, se integró el contrabajo de Pablo Motta y el bandoneón de Matías Rubino para redondear una sugerente postal piazzolliana.

Otros aportes terrenos corrieron por cuenta del bombo legüero y el chas chas de Javier Valado y de los vientos andinos de Fernando Barragán Sandi, con sonidos que nutrieron el hondo relato del noroeste que refiere al amor de “Rosa y Benito”.

El vientista, además, se quedó a soplar en “Gelman”, un enjundioso tributo al poeta a partir de los versos de “Sentado al borde de una silla desfondada” en que propone “Ni a irse ni a quedarse, a resistir, aunque es seguro que habrá más penas y olvido”.

Otro homenaje, esta vez a Charly García en la personalísima versión de “En la vereda del sol”, fue el prólogo a un final de fiesta con dos de las piezas claves del repertorio de Maturana: “En la orilla” y “El Flaco Apenitas”.

Capaces de pedir “tierra, amor y libertad” (como “En la orilla”) o de proponer “me prendo yo, te prendés vos y así es mejor” (en “El Flaco…”) los músicos clausuraron una velada de celebración.

Para el final y para que la fiesta sea completa, Tonga les recomendó a los “machaditos” (tal como se definen los seguidores de Maturana) “a ver qué pasa con el souvenir” en referencia a unos preservativos con el nombre de la banda que anoche se obsequiaron para saludar la salida de “Encendámonos”.(Télam).- sa-mag 25/07/2010 13:37

Página l 12. Sumplemento NO

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-4885-2010-08-13.html

Clarín.com

http://www.clarin.com/espectaculos/musica-Maturana_0_293370848.html

Portal Telam

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=189802&id=361913&dis=1&sec=1
 

Ciudad.com

http://www.ciudad.com.ar/musica/el-quinteto-maturana-y-un-debut-para-encenderse

Diario Popular

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=525827

Lacandona presentó el disco en Troyanos del sistema (FM La Tribu)

http://columnacolectiva.blogspot.com/2010/06/la-candona-nos-presento-maturana.html

+ info

myspace oficial (www.myspace.com/maturanarock) +  facebook maturanarock